Sandunga, dj, productora y promotora de los sonidos bass en México

Desde el hermoso puerto de Veracruz invitamos a Sandunga, djane, productora y promotora de los sonidos bass en México. Su pasión por la promotoría comenzó con la colectiva Corporativo Mucha Fiesta junto a varias de las mujeres más emblemáticas dentro de la escena independiente. Actualmente vive en Cholula creando, produciendo, tocando, compartiendo, viajando y empujando a este nicho musical global. ¡Te invitamos a leer la entrevista que tuvimos con ella y ponle play para amenizarte!

MHV: ¿Cómo comenzó tu proyecto de djane? Y ¿Cómo empezó la colectiva Corporativo Mucha Fiesta?

Sandunga: Mi proyecto comenzó en 2008 con un colectivo artístico que hice con unas amigas y mi hermana en Veracruz Corporativo Mucha Fiesta. Iniciamos haciendo eventos de música, exposiciones y algunos performance  de arte en los cuales empecé a pinchar house y techno.  Ya me invitaban a diferentes eventos, dentro y fuera del estado cuando consolide mi proyecto como Sandunga con géneros distintos como globalbass, dembow, kuduro, cumbia electrónica , slowhouse. Ahora estoy respaldada por TEN TOES TURBO, sello de música bass de Veracruz.

CMF comenzó con el objetivo de abrir la escena musical y artística en Veracruz , estaba formado por talento como; Santera, Pana li, Luperta Mcfly, Hector Post, Ali Guagua y Sandunga. Teníamos proyectos diferentes y originales y la idea era darle un espacio a nuestros amigos artistas en otras partes del país, arte en movimiento era principalmente lo que queríamos comunicar. Gran al gran equipo que éramos, siempre surgía una idea muy original, desde la ambientación de la fiesta, el lugar donde se hacia, el line up, etc.

Ahora que el equipo tomo diferente rumbo, sigo haciendo eventos como LA CACHA SOUNDS con otro team en Cholula, siempre con la propuesta de que siga en movimiento la música y las artes escénicas.

MHV: ¿Cuáles fueron las dificultades y las cosas chidas que tuvieron en este tiempo?

Sandunga: De cierta forma las dificultades como colectivo ,fue tratar de “educar” al publico mostrándoles una nueva propuesta en cuanto a géneros musicales y una fiesta distinta a la que están acostumbrados. Muchas veces la gente no sabía como reaccionar ante esto o les costaba un poco de trabajo digerirlo, tanto en Veracruz como en otros estados. Era un publico difícil, pero lo bueno es que sí logramos marcar una pauta importante al hacer eventos que no solo fueran de música electrónica, si no que también funcionaran como un espacio abierto a exposiciones, danza y performance. Los eventos multidisciplinarios eran nuestro propósito con CMF y la gente nos reconoce como colectivo por esa razón.

MHV: ¿Cuál fue el mayor reto para pasar de djane a productora?

Sandunga: Desde que empecé a ser disk jockey, sabía que en algún momento iba a querer producir, a momentos, veía muy lejano dar ese paso, pero no fue así. Prepararme para mi fue importante, hasta la fecha lo sigo haciendo, no quedarme con las dudas de cómo utilizar diferentes DAWS, aún los sigo estudiando y al final creo que nunca dejamos de crear y experimentar para encontrar nuevos sonidos que nos caracterizan como productores. Armarse de unos buenos monitores y tarjeta de audio es parte súper importante para dar ese paso bien y con todo.

MHV: Dentro de tu proceso creativo, ¿cuál crees que sea el momento más importante?

Sandunga: Para mi es importante estar inspirada durante el proceso creativo, producir no es cosa fácil y menos cuando quieres que el resultado salga desde tus entrañas. El punto cúspide es cuando tengo la idea o ideas en mi cabeza súper claras, eso, y estar inspirada, permite que todo empiece a fluir muy lindo, al resultado de reconocerte en tu track. Y todavía lo ves mas claro  cuando artistas a los  cuales admiras te invitan a colaborar con ellos.

 MHV: ¿Qué crees que necesite la escena tanto local como global para que haya más mujeres en la música?

Sandunga: Creo que ahora estamos en un punto en donde están floreciendo muchas propuestas musicales femeninas, tanto local como global. No veo que esto este estancado, al contrario, vamos creciendo músicas, djs y productoras, creo que lo que tenemos que hacer es apoyarnos entre nosotras y dejar los prejuicios a un lado, al menos aquí en Puebla, Cholula aún hay prejuicios en cuanto a apariencias, hay chicas a las que se les toma en cuenta más por por su apariencia que por su talento al estar en el escenario. Creo que hay que darnos oportunidad de escuchar lo que las chicas tenemos que decir musicalmente y abrirnos el espacio. Me encanta que cada vez mas colectivos son de chicas, es una vibra muy diferente y creo que vamos por buen camino.

MHV: ¿En dónde encontramos a Sandunga y su material?

Sandunga: Encuentran mi material en   soundcloud.com/sandunga   con tracks, colaboraciones y sets que he publicado.
facebook.com/sandungat3  fan page para ver próximos eventos y videos.
mixcloud.com/sandunga
facebook.com/lacachasounds
facebook.com/tentoesturbo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s