Beats folktrónicos con Holy Six

Holy Six es una artista audiovisual establecida en Lima Perú. En su música le gusta viajar por texturas y paisajes remotos, culturas ancestrales y lenguas orientales. Un estilo que te acerca al espíritu folktrónico global y a una comunidad que anhela regresar a las raíces y a nuestra más querida madre, la tierra. En esta pequeña entrevista podrás descubrir sus inicios tanto en lo visual como lo auditivo y te enterarás de las dificultades que afronta una djane en el Perú del siglo XXI. 

MHV: ¿ Cual fue tu primer acercamiento al arte audiovisual digital?

Holy Six: Desde muy chica, siempre me gustó la capacidad de poder conjugar imagen y sonido. Ya de grande tuve la oportunidad de juntarme con un grupo de amigos que estaban trabajando un proyecto de arte multidisciplinario, con musicos, videoastas, diseñadores web y gráficos. Es ahí donde decidí entregarme a lo que me encantaba, que era transformar lo que escuchaba en algo visual. Más tarde con algunos de ellos formaríamos el Colectivo Auxiliar, con el que trabajé 10 años, y con los que empezamos a desarrollar diferentes plataformas, también a  hacer fiestas un poquito más grandes, entre ellas unas de Tropical Bass llamadas TOMA! Beats Psicotropicales y en donde pudimos experimentar con la construcción de estructuras de video con diferentes materiales y video mappings. 

MHV: ¿ Que significó para ti la transformación/ complementación vj – djane? 

Holy Six: En realidad todo pasó de una manera muy natural. Lo mío fue siempre por el lado musical, los visuales eran mi forma de interpretar lo que escuchaba, y era de una forma muy personal, sin presiones, medio escondida detrás de la compu. Colecciono discos desde hace mucho tiempo, mezclaba música en mi casa, o para amigos en fiestas super íntimas. Cuando finalmente me animé a tocar para más gente fue increíble explorar este otro tipo de interacción con las personas. Es muy bonito entregar algo que se te sale del alma y que la gente lo reciba, compartir un mensaje más allá de las palabras. La música me curó siempre, y poder compartirlo con la gente es una sensación de bienestar absoluta.

MHV: Cuando empezaste a tocar ¿Cuál fue el mayor reto que afrontaste?

Holy Six: Creo que el mayor reto que tuve que afrontar fueron mis propios temores. Yo me venía de trabajar con un proyecto muy bonito, mucho talento, músicos muy grossos. Cuando trabajas con tanta gente buena también tus estándares de calidad se vuelven más altos. Así que yo era super exigente, y conmigo misma, más aún. Así que me costó un poco no ser tan dura. Pero la verdad es que lo que hago me da demasiada satisfacción, se me desbordaba del alma, no podía no hacerlo. Así que no hay de otra. Bueno y además de eso, lamentablemente también es cierto que acá el mercado en general está dominado por el género masculino, y al ser mujer, a veces pareciera que tienes que demostrar que eres doblemente buena y merecedora de una oportunidad para subir al stage. Es un poco una lata, a veces. Pero te hace también doblemente más fuerte. Más segura.

MHV: Como djane ¿ has sido víctima de machismo?

Holy Six: Totalmente. Yo vivo en Lima, una ciudad muy machista. No solo como dj, como vj también. Al ser mujer, muchas veces te tratan como si no supieras bien lo que estás haciendo. Como si te invitaran no por tu talento o lo que tienes que mostrar, sino porque eres chica y te tratan como un objeto. Es como si tuvieses que probar el doble quien eres y por qué mereces estar donde estás. Yo no quiero que me llamen porque soy mujer, o porque esperan a que muestre un escote, espero que haya igualdad, y que la gente aprecie la música, más allá de si eres chico o chica. Felizmente la cosa ha ido cambiando, hay espacios y proyectos que apoyan la equidad en los line ups, pero igual en general la escena sigue estando dominada por los hombres. Y no es por falta de talento en las chicas, creo que es por falta de oportunidades para mostrar lo que una hace.

MHV: ¿En que proyectos o colectivos estas participando hoy en día?

Holy Six:  Después de trabajar tantos años con mi colectivo audiovisual y con el otro proyecto en el que estaba, ahora estoy trabajando básicamente sola o como colaboradora de proyectos amigos. Con el que tengo más cercanía y al que le tengo muchísimo cariño es el Proyecto Bulbo, que va enfocado a la música electrónica y artes performáticas.  Ayudo con la dirección de arte y también de vez en cuando con un poco de música y producción.

MHV: Si estás en algún proyecto con mujeres ¿qué es lo que te gusta de participar/colaborar con ellas?

Holy Six: Actualmente no estoy en ningún proyecto de mujeres, pero sí tengo amigas djs con quienes a veces hacemos fiestas de line ups de pura fémina, y la verdad es que se siente una energía muy distinta, bellísima, con la fuerza y la hermosura que cada una sabe trasmitir en el escenario y a través de la música. Definitivamente la mujer sabe cómo interpretar lo que siente de una forma diferente, muy hermosa, super especial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s