“Ciudad Satélite” desde el ojo de Mel Nocetti

Mel Nocetti es una fotógrafa de 20 años que creció en Ciudad Satélite; hoy explora ese lugar con melancolía a través de su cámara y su escritura, y reflexiona sobre lo que se va y no regresa nunca.

La llamada ‘La ciudad fuera de la ciudad’, se planificó en los años 50 en el Edo. de México, con la idea de un suburbio en el que sus habitantes no necesitaran salir de éste mas que para trabajar. Pero la ciudad se comió a esa urbe utópica que pretendía estar lejos de la inseguridad y el caos, y se convirtió en un lugar en donde tan solo los primeros meses del 2017 han sido asesinadas 70 mujeres; los feminicidios han aumentado más del 30 por ciento. Muchos de estos casos no son considerados como feminicidios sino como asesinatos, sin embargo, la diferencia es grande ya que de acuerdo al Código Penal del Estado de México, Feminicidio es considerado como tal si la víctima tiene signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, si existen antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar de su agresor, que haya existido una relación sentimental o amenazas, entre otras características. No llamarle feminicidio resta importancia a la preocupante problemática y debilita la defensa de las mujeres. Nocetti y muchas otras mujeres vivimos esto de cerca y nos duele y atemoriza. Un ejemplo cercano es lo ocurrido la semana pasada en la UNAM con Lesvy Berlín Osorio.

En “Ciudad Satélite”, la artista explora, a través de fotografías y poemas, lo que significa ser mujer, joven y vivir en aquel lugar; tres características que se escurren para transformarse en algo diferente.

purplesayonara

Desde el principio

Sentada en la tierra, hay un círculo de árboles que me rodea, el viento sopla fuerte y mis huesos se enfrían, le pido a los cerros del norte que me protejan, que cuando camine entre calles no me trague la tierra, porque el lugar al que solíamos venir no es intocable, los monstruos viven bajo las coladeras,
 vamos a encontrarnos con ellos, antes de que nos descubran siguiéndoles, no hay tiempo que perder, el lugar al que solíamos venir
 se vuelve intocable
, por la noche somos ladrones, sumisos de día.

_MG_282826289111582_32e47668bc_o28499784740_3e65620752_o29277669165_cb9462530a_ociudaddenadie

Corre lejos de aquí,
 volverás a casa por tu cuenta, así como llegaste al mundo,
 si no te cuidas serás un recuerdo y entenderás que el mundo no es lo que solía ser,
 en este lugar  todos viven de fragmentos de tiempo.

don armandoDSC_0258TAREA 1DSC_0258

Mis huesos se hunden en la tierra, estoy hecha de polvo.

fugazintangiblelimbo

El tiempo se estira y se articula entre circuitos y atardeceres, que entre amores fugaces y sueños fugitivos se van extraviados en este territorio.

Donde la tierra se tragó a mujeres que jamás volverán a pisar la entrada de su casa.

sintítulodeobrasintítulodeobra2

Esta fotogalería es sobre la ciudad en la que crecí, sobre sus feminicidios y su juventud efímera.

sueñosde

Mel Nocetti actualmente reside en la Ciudad de México y se encuentra cursando la licenciatura de Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Hasta que  todo se vuelva nada, somos una ilusión del infinito bailando.

Instagram: @melnocetti

Página: melnocetti.format.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s