‘20th Century Women’: el encuentro de un hombre joven con la feminidad y el feminismo

Por: Ana Laura Pérez
@ana.calamidad

20th-century-women-poster-banner-750x400

La mujer ha sido retratada predominantemente desde una mirada masculina en el cine. Aunque hoy la industria parezca estar intentando cambiar esto —seguramente como respuesta a las exigencias de un público que cada vez tiene los temas relacionados con el género más en la mira—, sacudir nuestra educación cinematográfica como realizadores y espectadores es un objetivo ambicioso, una meta que requiere esfuerzos conscientes, constantes e integrales. Para esto es evidentemente vital la presencia de mujeres realizadoras, eso lo sabemos, pero también es importante trabajar en ciertos aspectos de la mirada masculina.

Bajo estos términos, la mirada del director Mike Mills es interesante: con el antecedente de su película Beginners (2010), en donde un padre se reconoce como homosexual después de la muerte de su esposa, 20th Century Women (2016) es otro paso valioso en esta dirección. Esta cinta sigue la historia de Jamie, un adolescente que habita un microuniverso casi enteramente femenino: su madre Dorothea, su mejor amiga Julie y Abbie, y una huésped de su casa, son personajes insustituibles en su historia. En la pugna por la representatividad que se vive hoy, se habla continuamente de la construcción de los personajes femeninos, pero también las masculinidades requieren ser cuestionadas. ¿Qué hacer con la figura estereotípica del protagonista masculino —hombre fuerte y protector— y su relación con la mujer?

Ésta es una historia sobre las vulnerabilidades. Cuando Jamie enfrenta una crisis adolescente, Dorothea decide recurrir a las otras dos mujeres de su vida para pedirles ayuda: en un acto de humildad busca apoyo tras reconocer que hay cosas con las que una no puede lidiar solitariamente. Vemos entonces la manera en que tres mujeres alimentan una joven mirada masculina, cada una vierte necesidades, carencias y esperanzas en Jamie y él, en un acto de completa rebeldía frente a los roles de su género, decide simplemente escuchar. Escucha las cavilaciones adolescentes de Julie y sus inseguridades, escucha sobre el cáncer de Abbie, escucha (y comienza a leer) sobre feminismo, escucha la desesperación de su madre: su mirada es moldeada a través de choques y experiencias que, en apariencia, no le afectan directamente. En su propia historia decide observar y aprender de estas mujeres y, en la medida en que va involucrándose en estos diálogos respetuosos, descubre mucho sobre sí mismo.

Las representaciones de las vulnerabilidades exigen urgentemente ser complejizadas: en lugar de satanizar la mirada masculina, tal vez habría que hacer esfuerzos por reconfigurarla. Y justamente eso es lo que logra Mike Mills en 20th Century Women, que más que una película feminista, es una película sobre el encuentro de un hombre joven con la feminidad y el feminismo: hay ocasiones en que la mejor manera de ser un aliado es escuchar.

Ana Laura Pérez estudió Comunicación Social en la UAM, es crítica de cine y coordinadora editorial de Icónica.
IG @ana.calamidad TW: @ay_ana_laura

Responder